ESCUELA PARA PADRES: "EDUCANDO EN IGUALDAD"

 PROYECTO: ESCUELA PARA PADRES: “EDUCANDO EN IGUALDAD” 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR EN IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN A NUESTROS HIJOS? 

Durante toda la historia de la humanidad han surgido desigualdades sociales, creadas y mantenidas por las personas. Dichas injusticias han estado enfocadas sobre minorías consideradas inferiores por las colectividades grandes.  

En cuanto a los menores, no debemos de olvidar que éstos aprenden principalmente a través de la observación de los familiares, durante la primera infancia, y, posteriormente, en la adolescencia, del grupo de iguales. Por este motivo, adquiere gran importancia que los padres nos impliquemos en la educación de nuestros hijos desde el inicio para que la posterior influencia que puedan ejercer con su grupo de iguales se base en el respeto hacia el derecho de todos y, además, en esta etapa todavía los menores están libres de prejuicios y pueden interiorizar más fácilmente los aprendizajes. 

El principal objetivo de este taller es aportar a los padres herramientas dirigidas a educar a sus hijos en la diversidad realzando que, a pesar de existir diferencias entre unos y otros, éstas no pueden ser utilizadas para justificar el trato diferente ya que todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades.  

CONTENIDO DEL PROYECTO: ¿CÓMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN? 

  1. LENGUAJE INCLUSIVO à Es importante dejar constancia de que en muchas ocasiones las palabras de los padres se transmiten a los niños y, por lo tanto, deben comenzar ellos a cambiar sus verbalizaciones para evitar que éstos las aprendan. Es decir, evitar comentarios que ridiculicen a otras personas por pertenecer a minorías, por ejemplo: “no seas indio” o “trabaja como un negro”, entre otros.  

  1. MATERIAL AUDIOVISUAL à Favorecer la visualización de series o películas en las que se vea igualdad de trato. Por ejemplo: Mulán o Ian, entre otros. 

  1. VOLUNTARIADO à Sería aconsejable que los adolescentes hagan voluntariado con colectivos vulnerables como con la ONG “Nadie solo” en la que se puede participar desde los 16 años contando de autorización de los padres.  

METODOLOGÍA 

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Se trabajaría en sesiones grupales de un máximo 10 personas y se podrían dar sesiones individuales para contestar a dudas de carácter íntimo que los padres no quieran exponer ante el grupo.  

Un ejemplo de las distintas sesiones, las cuales podrían tener una duración máxima de 2 horas, podría ser la siguiente: 

  • Sesión 1: Exposición de las desigualdades sociales existentes y la discriminación social existente hacia determinados colectivos por el origen racial, étnico, económico o de género, entre otros.  

  • Sesión 2, 3 y 4: Enseñanza de herramientas para evitar la discriminación que incluyan la desaprobación de ese tipo de conductas. También es necesario que se den herramientas que fomenten la escucha activa y el diálogo entre todos los integrantes de la familia.  

  • Sesión 5: Role playing y puesta en práctica de situaciones conflictivas y resolución de las mismas a través de las herramientas adquiridas en las sesiones anteriores.  

  • Sesión 6: Pasar un cuestionario de valoración del curso enfocado a identificar posibles puntos débiles del mismo para mejorarlo en futuras convocatorias. Además, se tendrían en cuenta las posibles sugerencias que aporten.  

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